Descubre las ventajas de consumir moda sustentable y de tener un armario exitoso, te cuento cómo  y porqué consumir la moda circular o slow moda es una buena elección, para que de una forma sencilla pero eficaz disfrutes de la moda sin necesidad de invertir grandes cantidades de dinero ni de prendas de ropa. 

Lo ideal es definir nuestro estilo y como queremos consumir la moda, el mundo de esta industria evoluciona constantemente y se puede aprovechar la moda de una manera más consciente. 

¿Que es la moda sustentable?  

Tener hábitos de consumo sustentable no pasa solo por consumir ropa de segunda mano o vintage, se trata de adquirir una filosofía de vida más saludable para el medio ambiente, las ventajas de consumir moda sustentable son evidentes en varios factores.

La moda sustentable cada vez tiene más aceptación, porque consiste en crear o fabricar prendas de ropa  con el mínimo impacto medio ambiental y social, que las prendas tengan un ciclo de vida más lento y así  reducir la huella de carbono o incluso eliminarla, que los materiales sean reciclados o de materias orgánicas.

Beneficios y ventajas de consumir moda sustentable o sostenible

  • Consumir slow moda nos ayuda a cuidar el medio ambiente 
  • Las prendas están hechas de materias orgánicas
  • Son prendas libres de químicos y la piel lo agradecerá reduciendo alergias 
  • Saber apostar por prendas de calidad y no por la cantidad 
  • Las prendas son más atemporales y versátiles 

ventajas de consumir moda sustentable

Cómo consumir moda sustentable

¿Qué es lo que más usas de tu armario? ¿Qué es lo que mas te encanta y lo que más veces te pones? ¿Con que te identificas más?¿ Para que usas la ropa?

Detrás de la moda sustentable se encuentra un mensaje de conciencia ecológica que muchas marcas ya están aplicando a sus producciones 

  • Aprovecha lo que ya tienes en tu armario
  • Elige dónde y qué vas a comprar
  • Haz circular la ropa 
  • Evita las compras compulsivas 
  • Formas de consumir la moda Slow fashion
  • Cuida tus prendas para que duren mas 
  • Compra en tiendas locales 

1.- Aprovecha lo que ya tienes en tu armario 

Hacer una limpieza del armario es uno de los primeros pasos para definir con qué prendas te identificas y  que es lo que más usas, crea una colección cápsula que sea funcional, toma nota de las 33 prendas para 3 meses  y lo que no usas, puedes donar, vender o intercambiar.

Hazte estas 4 preguntas para hacer un detox de tu armario, con la prenda en la mano vas a responder estas preguntas.

  • ¿La usaste este último año?
  • ¿Te la volverias a comprar? 
  • ¿Es de tu talla actual?
  • ¿Te hace sentir bien cada vez que la usas?

Si la respuesta es SI la conservas en tu armario 

Si la respuesta en NO la puedes descartar.

2.- Elige dónde y qué vas a comprar 

¿Sabemos a quién compramos la ropa?  el consumo de ropa actual, está elaborado de forma rápida y con una fabricación desmesurada. 

El objetivo principal es consumir moda sustentable, y para ello debemos saber bien de dónde vienen las prendas, el costo que supone elaborar esa ropa, y el valor humano que implica esa fabricación. 

Seamos conscientes que en la moda no todo vale, la ropa de usar y tirar porque sin duda tiene un costo muy elevado que es la salud del medio ambiente.

3.- Haz circular la ropa 

Nota importante LA ROPA NO SE TIRA, nunca tires una prenda a la basura, hay mil formas de deshacerte de prendas que ya no quieres o ya no necesitas.

El proceso de circular es muy simple es una de las ventajas de consumir moda sustentable, puedes vender lo que esté en buenas condiciones, se puede intercambiar la ropa con tus familiares, incluso donar a la gente que lo necesita, que es estos tiempos en completamente necesario. 

ventajas de consumir moda sustentable

4.- Evita las compras compulsivas

No compres por impulso haz compras inteligentes creando un armario óptimo y funcional, recuerda que la calidad debe ser más importante que la cantidad. Toma nota de los tips para las rebajas .

Es esencial saber lo que tenemos en nuestro armario y es por eso que debemos tener un closet limpio y ordenado para ser conscientes de lo que tenemos y lo que no necesitamos comprar, recuerda que a veces lo barato sale caro.

Es comprar artículos más meditados y mejor elegidos, valorando la calidad y no el precio, ¿a quien no le a pasado que encontró en el armario prendas de ropa con etiquetas de  la temporada pasada?

El verdadero costo de la moda no es el dinero que invertimos comprando, como consumidores, sino el valor humano que se explota en esta industria y el bienestar del planeta. Compra solo lo necesario.

ventajas de consumir moda sustentable

5.- Slow Fashion consume moda vintage

El consumo de las prendas vintage está en auge, no acumules la ropa que no usas dale una segunda vida, hay plataformas en las que puedes comprar o vender las prendas que ya no son de tu estilo o porque ya no te gustan. 

Compra ropa vintage 

Actualmente disponemos de muchas facilidades para vender lo que no usamos, lo que está en nuestro armario sin ser aprovechado. 

Alquiler de ropa

Si tienes una fiesta una boda o una comunión también puedes alquilar vestidos o atuendos de fiesta para lucir increible ese dia especial sin necesidad de comprar prendas de ropa que son de un solo uso.

Compra moda a medida

Comprar a medida es algo que se hacía mucho antes que la industria de la moda acapare todo el mercado de la ropa, como principales ventajas de  consumir moda sustentables es que nos hagan nuestra propia  ropa, aparte de ser única, estemos ayudando a el mercado local.

6.- Cuida tu prendas para que duren más 

Saber cómo cuidar la ropa y el calzado para que dure más es vital, aunque no le des importancia es esencial saber cómo cuidar tus prendas para tener un armario que sea funcional y lleno de posibilidades.

Recuerda que en las etiquetas viene toda la información que necesitamos para que la ropa reciba el tratamiento adecuado. Cómo cuidar la ropa para que dure más 

  • Lavar
  • Secar 
  • Planchar
  • Guardar

Cabe destacar que es importante saber de qué está hecha esa prenda antes de comprar la composición  y cómo cuidar la ropa que vas a comprar.

ventajas de consumir moda sustentable

7.- Compra en tiendas locales

Es una manera de apoyar a la industria nacional, y va a reducir los costos  medioambientales que genera contaminación, el consumo de prendas que son de grande marcas que se encuentran en otros países  fomenta la fabricación en masa. 

Recuerda 

Que es importante difundir las ventajas de consumir moda sustentable, la moda consciente es posible y no tiene porque ser aburrida, las posibilidades son infinitas

Si tienes alguna pregunta o duda sobre las ventajas de consumir moda sustentable déjame saber en los comentarios y te contestare lo más rápido posible.

Guarda ESTE PIN en tu tablero de bienestar, asi siempre tendras la informacion a mano.

ventajas de consumir moda sustentable

Si te gusto el post no olvides compartirlo en tus redes sociales, y seguirme en instagram