El terciopelo es una textura suave y elegante, también conocido como velvet, si hay algo que nunca falta en las fiestas de navidad y de nochebuena indudablemente son prendas, complementos o accesorios de este tejido.

Con un tacto suave y cálido viste siluetas imponentes llenando de personalidad a quien lo luce y determinando su elegancia.

Se corona como una de las tendencias actuales, ya que siempre está presente durante todos los años, incluso pisa cada temporada las grandes pasarelas en mayor o menor medida.

Lo identificamos con los meses más fríos, ya que su textura así lo requiere por su espesura, es un tejido confortable y fácil de llevar.

Que es el terciopelo

La tela del terciopelo es suave y elástica de efecto sedoso, puede ser obtenido de cualquier fibra artificial o natural, como el algodón, lino, seda.

El terciopelo

En la antigüedad estaba relacionado con el poder y el lujo, aunque hoy en día las materias primas como fibras artificiales han hecho que el valor se haya abaratado un poco, aunque sigue siendo muy laborioso de tejer, podemos encontrar vestimenta en casi todo los sitios.

Las referencias de este tejido, nos llevan a el final de siglo XIII, sin embargo se sabe que los antiguos egipcios y faraones utilizaban tejidos muy similares dando pie a que se crea que este tejido existe hace 3000 años.

Del terciopelo nos queda decir que, los orígenes fueron en Florencia, Venecia y Génova, aunque con el tiempo su total producción pasó a estar hecha por los Flamencos donde la calidad no tenía nada que envidiar a las producciones de Italia.

Aunque sea un tejido que hoy en la actualidad sea fácil de conseguir, debemos tener en cuento algunos detalles para cuidar esta tela ya que suele ser un tanto delicada, y si quieres tener tus prendas como el primer día sigue estos pasos.

Cuidados del terciopelo

  • Es un tejido que se puede lavar generalmente sin problema, siempre en agua fría y con prendas del mismo color pero ojo, los tejidos que llevan por dentro forro, suelen ser más delicadas y ahí es cuando viene lo complejo, que la prenda se deforma, lee bien las etiquetas antes de llevarlo a la lavadora
  • Evita que se moje si la limpieza requiere ser en seco, o que tenga contacto con el agua, el terciopelo tiene un pelo tan fino y delicado que puede sufrir alteraciones
  • Demasiada exposición al calor puede crear brillos, incluso deformar la prenda, no lo planches ni incluso del revés porque el pelo perderá todo su lustre y brillantez
  • Planchado en vertical y a temperatura media y cepillado en la misma dirección del hilo
  • No uses la secadora en tus prendas de terciopelo, aunque en algunas prendas lo permite, la secadora desgasta la ropa más rápido, es recomendable dejarlo secar al aire libre

El terciopelo

Cómo combinar el terciopelo

En términos generales y con frecuencia se relegan para vestimenta de fiesta o eventos importantes, aunque quiero destacar que en los últimos años ha tomado un protagonismo importante no solo en estas prendas, sino en complementos, calzado, accesorios.

Pocas prendas dan vida a looks básicos, aunque siempre lo relacionamos con prendas festivas y eventos de gala, porque es cuando más lucen.

También podemos darles un uso diferente y elegante en nuestro día a día, y darle ese aire casual y libre.

El terciopelo  es un tejido delicado, suave y porque no sensual, es una tendencia por excelencia en estas fechas brillando con luz propia, gracias a la grandeza de sus aires únicos y sofisticados, lo mires por donde lo mires.

1.- Impacta con un vestido de terciopelo.

El terciopelo ya de por sí es una tela que posee una gran belleza por su forma y su brillo, es una materia perfecta para encajar en trajes de fiesta y eventos de gala.

Los vestidos elegantes pisan fuerte en las pasarelas hemos visto en vestidos de ceremonia, tops, chaquetas de smoking, Oscar de la Renta es un especialista en diseñar vestidos hermosos, y esta es una opción genial para inspirarte si tienes que acudir algún evento solemne.

terciopelo

2.- Descubre las posibilidades del terciopelo

Olivier Rousteing director creativo de Balmain plasma en cada diseño su pasión por la arquitectura femenina.

Esta vez la tendencia va más allá, y nos ofrece una  amplia gama de prendas, y de opciones muy posibles para este invierno, porque no combinar una americana de terciopelo con un pantalón casual y una camisa en tonos pasteles.

Si miramos atrás y vemos todos los diseños vemos que siempre destaca los hombros y marca la cintura de manera espléndida, aunque en su colección  de pret a porte nos seduce con siluetas algo des estructuradas y casuales, siempre con el terciopelo como protagonista.
terciopelo

3.- Se reinventa en cada prenda

La casa francesa Céline hace unas propuestas geniales y llenas de inspiración en los años 50, abrigos con acabados militares, chaquetas de smoking y faldas que se entremezclan con lentejuelas son los diseños de esta colección.

No solo lo vemos en vestimentas de gala, lo podemos utilizar tanto para el día como la noche, con prendas versátiles, este tejido lo veremos en complementos, como bolsos y pequeños apliques en accesorios, incluso con pedrería añadida.

terciopelo

El terciopelo nos ofrece su mejor cara en esta temporada, y nos propone vestirnos, con una gran variedad de prendas, e incluso en una gran variedad de estilos, ¿estas lista para ello?.

Cuando ves una prenda de terciopelo, te atrae, porque su brillo mate es único y fantástico, es cierto que el terciopelo se relaciona con looks más fastuosos e incluso nos recuerda a los looks de épocas antiguas y espléndidas, como la realeza.

Los hemos visto desfilar en pasarelas de grandes diseñadores como Oscar de la renta, Balmain, incluso la tan versátil marca francesa Céline.

Si tienes alguna pregunta sobre el terciopelo deja un comentario, te contestaré lo más pronto posible

¡Nos vemos en el siguiente post!

Mil gracias por tus visitas y comentario si te gusto el post no olvides compartirlo en tus redes sociales Sígueme en Instagram 

Fotos de Vogue, Pexels