¿Como hacer un uso responsable de las pantallas? el avance tecnológico nos ha traído muchas ventajas, ahorramos tiempo y podemos hacer todo telemáticamente, transacciones bancarias, compras, la escuela de los niños, incluso en estos últimos tiempos hemos teletrabajado desde casa.

La tecnología nos brinda mucho, y nunca el avance tecnológico ha sido tan amplio como el que tenemos ahora, si vemos las partes positivas, nos da la posibilidad de acceder al conocimiento y más oportunidades de ampliar nuestro nivel cultural.

¿Pero sabemos utilizarla a nuestro favor o pasa justo lo contrario?

Internet nos da toda la información sin ninguna limitación, y cada vez las personas somos más inconformistas. Si no hacemos un uso correcto de las pantallas empezaremos a perder calidad de vida, y es algo a lo que no podemos contribuir.

El teléfono, la tablet los ordenadores nos hemos habituado a vivir con ellas, y se han normalizado por la situación que estamos viviendo, pero qué tan ¿positivas o negativas son?.

Cómo hacer un uso responsable de las pantallas

Ventajas y desventajas de utilizar dispositivos tecnológicos

Es cierto que existen motivos positivos del uso de pantallas en los pequeños, existen aplicaciones lúdicas que enseñan a los niños a escribir o a leer, (siempre bajo la supervisión de un adulto) y cada vez las pantallas están más presentes en los centros docentes.

Pero las desventajas pesan aún más que lo positivo, el uso adictivo que pueden llegar a generar, entre ellos.

  • Cansancio
  • Dolor de cabeza
  • Insomnio
  • Pérdida de concentración
  • Pérdida de visión

En estos últimos años el uso de dispositivos y la contaminación de las pantallas, ha ido evolucionando exponencialmente, y parece que la tecnología ya no está a nuestro servicio, puesto que el consumidor es el consumido.

Cada vez invertimos más tiempo a los juegos online o las redes sociales, y todos somos conscientes que el consumo excesivo de las pantallas provoca adicción, los movimientos repetitivos y no creativo se imponen y esto nos mecaniza.

Es por ello debemos preguntarnos cómo hacer un uso responsable de las pantallas en los dispositivos, para obtener resultados enriquecedores y positivos.

Razones para limitar el uso de las pantallas

  • Limita la capacidad de relacionarse interpersonalmente
  • Desarrolla emociones adictivas
  • Eleva el sedentarismo y mala posición corporal
  • Te aísla provocando soledad.

Según un estudio realizado por Multiópticas, el 70% de las personas de la edad de 45 y 75 años está pegada a su pantalla entre 1 a 3 horas al día.

Cómo hacer un uso responsable de las pantallas

Incluso 33 minutos más que los adolescentes, la campaña eres gamer y no lo sabes nos recuerda que el uso indiscriminado de las pantallas de dispositivos especialmente de smartphone, está causando consecuencias en la calidad visual, añadiendo un nuevo tipo de contaminación a nuestra vida. Screen Pollution

Esta campaña tiene como principal misión concienciar a toda la población sobre el uso y el tiempo que pasamos jugando en las pantallas de los teléfonos.

La necesidad de fomentar un uso responsable del consumo de las pantallas en el uso diario, tanto en adultos como, con los más pequeños, en todos los ámbitos, ya sea educativo, social y familiar.

Cómo hacer un uso responsable de las pantallas

Otro de los principales problemas de las tecnologías y del uso de pantallas sin control, es que están hechas con el motivo de fomentar el consumo en su beneficio, y lo que necesitan de nosotros, no es más que nuestro tiempo, que a su vez es nuestro recurso más preciado, y no debemos regalarlo tan a la ligera.

Nuestros hijos son nativos digitales, ya que han nacido en un mundo donde están rodeados de tecnología, en nuestra mano está enseñarles como hacer un uso responsable de las pantallas.

¿Cómo hacer un uso responsable de las pantallas en los dispositivos?

El paisaje visual ha cambiado y es de lo más normal ver a en la calle o en el transporte público, a personas de jugando en su móvil, pero debemos recordar que para los niños somos sus espejos.

Aunque desde Multiópticas afirman que jugar con pantallas es positivo, también quieren hacer un especial recordatorio de cómo hacer un uso responsable de las pantallas, principalmente con los más pequeños.

Toma nota de estos consejos para evitar disgustos con los niños, antes que nada hay que dejar claro que quien marca los tiempos eres tú.

  • Establecer rutinas diarias y limitar el tiempo de el uso de pantallas
  • Avisar con antelación que el tiempo de jugar se acaba 10 minutos antes, para evitar rabietas y frustración
  • Ofrecer experiencias fomentando la creatividad y compartiendo tiempo junto a tus hijos, como hacer deporte o pasear entre la naturaleza.
  • Seamos un buen ejemplo con los más pequeños
  • Aprovecha el smartphone para hacer video llamadas con tus seres queridos para fomentar la sociabilidad en la familia

Cómo hacer un uso responsable de las pantallas siendo conscientes de sus consecuencias a largo y a corto plazo, y tomando medidas para evitar los impactos que causa en los más pequeños.

Ten una buena iluminación, y consume el contenido de las pantallas a una distancia adecuada para ver todo con más claridad.

Recuerda

Si aún no te has dado cuenta de cuántas horas utilizas el smartphone para jugar en tu día a día, descubre si tu también eres gamer y no lo sabes.

En esta gran iniciativa de Multiópticas, sé ha contado con la presencia de Celia Villalobos como principal portadora del mensaje, cómo hacer un uso responsable de las pantallas de tu smartphone, más aún cuando lo utilizamos para jugar, con la finalidad de moderar su uso.

Si tienes alguna pregunta o duda sobre cómo hacer un uso responsable de las pantallas déjame saber en los comentarios y te contestare lo más rápido posible.

Guarda ESTE PIN  en tu tablero, asi siempre tendras la informacion a mano

Cómo hacer un uso responsable de las pantallas

Si te gusto el post no olvides compartirlo en tus redes sociales, y seguirme en instagram