Los exfoliantes naturales para la cara son la clave para tener una piel bonita y con un buen aspecto, el cuidado facial debe ser primordial, ya que nuestra piel se mantiene en un constante proceso de renovación celular, cuando hacemos una exfoliación facial, ayudamos acelerar el proceso de regeneración, de esta manera eliminamos las células muertas que se acumulan en la epidermis.

Así nuestra piel se verá más luminosa y más sana, incluso  respirara mejor, y entre los beneficios que tiene hacer una exfoliación facial casera, permite que absorba de forma óptima, todos los tratamientos que apliques en tu rostro.

Hay una cantidad inmensa de exfoliantes caseros de origen natural que podemos utilizar en nuestra cara, porque funciona de una forma eficaz, aprovechando los ácidos que contienen tanto las frutas y verduras frescas y los lácteos.

exfoliantes naturales para la cara

¿Cómo exfoliar la piel?

Para llevar a cabo una buena exfoliación es importante saber que tipo de piel tenemos, lo ideal es hacerlo semanalmente, para eliminar todas las impurezas que llegan acumularse en nuestra piel. Cabe recalcar que es importante exfoliar todo tipo de pieles.

Para exfoliar la piel solo tienes que aplicar la mascarilla en tu rostro y hacer unos movimientos circulares por toda la cara, haciendo especial hincapié en la zona T, y evitar el contorno de ojos, pero sin presionar demasiado para no dañar el manto lipídico, ni causar ninguna irritación.

La exfoliación es un ritual de belleza maravilloso, pero es indispensable usar lo necesario y no sobrepasar en ningún caso a las dos exfoliaciones semanales.

Recuerda que si aplicas un exfoliante facial por el día, siempre y digo siempre, debes usar una fotoprotección solar mínima de 50 SPF, más si vas a salir a la calle porque la piel queda más expuesta a las inclemencias de los rayos ultravioletas, que son dañinos en cualquier temporada del año.

Cuando vamos a hacer una mascarilla ya sea de exfoliación facial casera, o una mascarilla nutritiva hidratante, debemos tener especial cuidado con los ingredientes que utilizamos.

Nuestra piel  reacciona siempre a cualquier componente, por eso es de vital importancia conocer el tipo de piel que tenemos, antes de preparar cualquier exfoliante facial.

Si tienes una piel reactiva con acné o sensible, no uses exfoliantes naturales para la cara que sean agresivos, como (limón, ni productos con grano grueso) para esos casos es recomendable la arcilla blanca, la harina de almendra, o la harina de arroz.

exfoliantes naturales para la cara

Piel normal: 

Las pieles normales son las que tiene una leve apariencia de grasa en la zona T, en la frente, nariz, y barbilla, tiene poros muy finos que apenas se aprecian, y sobre todo una buena circulación sanguínea, y esto garantiza el equilibrio en la piel. 

Es recomendable hacer una exfoliación facial casera de forma semanal, para mantener la limpieza y libre de impurezas. 

Piel seca:

La piel seca se caracteriza por agrietamiento, inflamación y pérdida de elasticidad. Se seca por varias causas, entre ellas la deshidratación cutánea, (sudor) y por la edad.

A este tipo de piel es recomendable exfoliar una vez a la semana con exfoliantes caseros que sean hidratantes. 

Piel grasa:

La piel grasa hay que tratarla con mimo, es una piel que necesita muchos cuidados, porque su aspecto puede ser un cutis poroso, húmedo y brillante, dando la sensación de piel sucia, junto a los odiosos granos y puntos negros. 

A este tipo de piel es recomendable exfoliar dos veces por semana, al igual que las pieles maduras, los exfoliantes para la piel grasa tienen que ser purificantes, para conseguir un mejor resultado, sobre todo limpieza y luminosidad.

Piel sensible: 

La piel sensible se caracteriza por reaccionar inmediatamente a la menor contrariedad, presentando tirantez, rojeces, picores, incluso granitos o descamación.

A este tipo de piel lo ideal es hacer una exfoliación cada 15 días aplicando exfoliantes caseros que sean refrescantes y nutritivos sin abusar de los aceites. 

Hay que tener en cuenta que los exfoliantes son algo agresivos para la piel, porque en fin de un exfoliante natural para la cara es retirar las células muertas, por lo tanto no es recomendable abusar de este tratamiento facial, aun siendo un exfoliante natural. Es importante seguir unas pautas. 

3 Consejos para exfoliar la piel 

  • Siempre se deberán hacer en la piel húmeda
  • Hidratar la piel después del exfoliante facial, para aportar elasticidad y renovación 
  • Hacerlo por la noche antes de irnos a dormir

No hace falta invertir grandes presupuestos, para tener exfoliantes naturales para la cara, es tan fácil como utilizar los ingredientes que tenemos en nuestra cocina, podemos utilizar el azúcar, la miel, las almendras, el café, los yogures, la leche, frutas como la manzana, las fresas, y muchas cosas más.

exfoliantes naturales para la cara

Exfoliantes naturales para la cara 

Aquí te dejo 4 recetas de exfoliantes naturales para la cara, faciles de hacer, con ingredientes que podemos encontrar a mano y nos darán un resultado fabuloso.

1-Exfoliante facial de coco y almendras para iluminar 

Ingredientes

  • 2 Cucharadas de coco rallado,
  • 1 Cucharada de aceite de coco o de almendras dulces,
  • 2 Cucharadas de agua de rosas, o infusión de manzanilla,
  • 2 Cucharadas de almendra rallada
  • Bowl pequeño de cristal

Preparación

Mezcla todos los ingredientes en un bowl de cristal poco a poco y con delicadeza hasta que estén bien integrados.

Aplicación 

Aplicar en todo el rostro evitando el contorno de ojos y de labios, deja actuar de 10 a 15 minutos y retira con agua tibia, después recuerda hidratar la piel. Los exfoliantes naturales para la cara son muy aromáticos y aportan muchos nutrientes a la piel del rostro.

Yo adoro el aroma del coco, cuando estaba embarazada, utilizaba aceite de coco a diario incluso para el cabello, en ese proceso sentía que mi cuerpo le hacía falta un plus en hidratación en todos los aspectos, y ya ni me acuerdo de cuantos litros de agua de coco bebí.

Y si no eres tan amante del coco como yo, siempre puedes sustituir el aceite de coco, por uno que te guste más como el aceite de rosa mosqueta, es hidratante y muy efectivo. 

2-Exfoliante facial de café y yogur para depurar

Ingredientes 

  • 1 cucharada de café molido 
  • 1 cucharada de azúcar 
  • 2 cucharada de yogur natural
  • 1 Bowl de cristal 

Preparación 

Pon todos los ingredientes y mezcla con suavidad, intenta que el azúcar no llegue a derretir, porque lo que queremos es aprovechar la forma de su grano para arrastrar las impurezas, el café puede ser de una cápsula de café ya usado, lo que queremos es el afrecho.

Aplicación 

La cara tiene que estar limpia y húmeda, los exfoliantes naturales para la cara tienen mejor efecto y se absorben mejor, y aplica en todo el rostro menos el contorno de ojos, después aclara con agua tibia y recuerda hidratar con tu crema habitual. 

3-Exfoliante facial refrescante de pepino y aloe vera 

Ingredientes 

  • 1/4 pepino triturado sin que llegue a ser solo agua, 
  • 1 Cucharada de azúcar
  • 2 Cucharada de aloe vera 
  • 1 Cucharada de yogur

Preparación 

En un bowl de cristal añadimos todos los ingredientes, mezclamos con delicadeza hasta que forme un a crema, el pepino aportará todo el agua que necesitamos. 

Aplicación 

Es ideal para los meses de verano porque refresca la piel de manera increíble, aplica en todo el rostro y deja actuar de 10 a 15 minutos, retira con agua tibia y después aplica tu crema hidratante habitual. 

4-Exfoliante de labios para limpiar

  • 1 cucharada de miel 
  • 1 cucharada de azúcar moreno 
  • 1 fresa (opcional)
  • 1/4 de cucharada de aceite de almendras o coco 

Preparación 

La piel que tenemos en los labios es delicada y también necesita una exfoliación suave y sublime. Mezcla todos los ingredientes en un bol de cristal. 

Aplicación 

A diferencia de los exfoliantes naturales para la cara, este preparado natural, lo aplicaremos solo con el dedo, realizando leves masajes, después aclara con agua tibia, y aplica un bálsamo hidratante.

Recomendaciones 

Cuando prepares exfoliantes naturales para la cara, recuerda prepara solo lo que vas a usar, no guardes nada para otro dia, ya que no tendrá las mismas propiedades, Evita la exfoliación facial casera en la época de verano, y después de tomar el sol 

Si te animas a mimar tu piel y consentirla y tienes alguna pregunta sobre los exfoliantes caseros, déjame saber en los comentarios te contestaré lo antes posible. 

Nos vemos en el siguiente post.

Si te gusto este post no olvides compartirlo en tus redes sociales y seguirme en Instagram 

Edición Mónica Chic