El estampado pañuelo surgió en los años 80 de la mano de Gianni Versace, mezclado con motivos barrocos, e imponentes, él creó esta colección inspirándose en los años 50 y 60, los colores dorados entremezclados con los negros junto al verde militar, y dieron paso a una colección única y poderosa. 

Desde que el estampado pañuelo volvió a estar presente en el 2018, han sido muchas las tendencias de los años 80 y 90 que lo acompañan, como las sneaker con plataforma, los complementos como (Fanny Bag) las riñoneras, pendientes en formas geométricas, los pantalones de talle alto, y perneras amplias, las mallas de ciclistas, etc.

El estampado pañuelo no puede faltar en tu armario, sobre todo en los meses de otoño invierno, en estos tiempos los diseños pueden ser variados, aunque cuando pensamos en estampado pañuelo se nos viene a la cabeza la colección de Versace, que tanta presencia impuso. 

Las cadenas, los animales, las monedas, y las amebas o paisley, este estampado es considerado un tanto atrevido, pero sí sabemos encontrar el equilibrio, podemos conseguir un resultado impresionante. 

Estampado pañuelo

Origen del estampado pañuelo 

El estampado pañuelo es originario de la antigua Persia, que representaba al árbol de ciprés, donde no solo se utilizaba para hacer las fabulosas alfombras persas, sino para fabricar prendas de ropa.

Posteriormente la fabricación paso a la india donde utilizaron la cachemira, como tejido principal, creando unos chales cotizados.

En términos de moda, este estampado es característico por ser un tanto atrevido, pero eso no quita que los vemos en cada temporada pisando fuerte,  con colores muy contrastados y llamativos, como el negro, el blanco, el dorado, y el verde militar, no solo en pañuelos sino en todo tipo de prendas de vestir, como camisas, faldas, vestidos, incluso pantalones.

Aunque parezca un poco sobrecargado, el total look, se llevó mucho la temporada pasada en otoño invierno, acompañada de complementos en dorados, como cinturones y diademas, cabe destacar que esta tendencia, se ha convertido en una de las predilectas y más utilizadas durante todas las temporadas, convirtiéndola en atemporal y una de las esenciales.

Estampado pañuelo

El estampado pañuelo es tan vital como el estampado de animal print, también característico y versátil, se podría decir que se ha convertido en una tendencia necesaria, en todos los armarios de todas las temporadas, y que no nos extrañe verlo saltando de una estación a otra, solo será necesario ir ajustando algún color, para adaptarlo a nuestro estilo.

Guía de estilo cómo utilizar el estampado pañuelo 

Grandes diseñadores le han rendido homenaje, creando colecciones con mucha presencia, como Versace, Dolce Gabbana, Isabel Marant, Yves Saint Laurent, etc. Apostando por prendas llamativas.

En la temporada de otoño invierno, se vuelve más fuerte, aunque dejemos claro que, lo vemos durante todo el año, y no solo en prendas de vestir sino en complementos como bolsos, calzado, y accesorios 

Estampado pañuelo

¿Cómo combinar el estampado pañuelo?

A inicio de este año se posicionó en uno de los primeros puestos, siendo el más elegido y valorado, es verdad que vemos las típicas flores y lunares de cada año, pero el estampado pañuelo o paisley es un estampado que no pasa nunca  de moda. 

  • Este estampado puede parecer muy atrevido, pero lo más importante a la hora de crear un total look es que el estampado sea único, aquí no vale mezclar estampados, porque el protagonista es solo él.
  • Los estampados cachemira o paisley son también considerados boho chic, si eliges pantalones con esta estampa combínalos unos botines o botas de flecos, vas a amar el resultado.
  • Los vestidos son perfectos, si los combinamos con complementos sobrios y más suaves, ya que el protagonismo lo tiene el estampado
  • Las blusas de seda o de tejidos ligeros, son excelentes para combinar con faldas de la temporada, ya sean de piel o polipiel, en invierno  y faldas de tejidos ligeros y plisadas en primavera verano. 
  • Las faldas son prácticas, y nos dan mucho juego para combinar según la estación,  para verano con una camiseta básica, y con un suéter para la temporada de invierno. 

estampado Pañuelo

Si no te gusta vestir con prendas estampadas, puede elegir complementos para alegrar tu look, como pañuelos, pashminas, bolsos, y unos botines con este print. 

Si tienes alguna pregunta relacionada con el estampado pañuelo, déjame en los comentarios contestaré lo más rápido posible, nos vemos en el siguiente post. 

Si te gusto el post no olvides compartirlo en tus redes sociales y seguirme en Instagram 

Mónica Chic

Fotos: Etro, Versace